viernes, 10 de octubre de 2008

lenguajes para la web


HTML es un lenguaje de marcas orientado a la publicación de documentos en Internet. La mayoría de las marcas son semánticas. HTML es un lenguaje extensible , al que se le pueden añadir nuevas características, marcas y funciones. 

Los documentos HTML están formados por una serie de bloques de texto con una entidad lógica (titulares, párrafos, listas, ...). La interpretación de estas entidades se deja al navegador, lo cual da una gran flexibilidad a la presentación del documento, que puede ser mostrado, por ejemplo, en terminales gráficos o de texto. 

El HTML, es el lenguaje que permite diseñar los hipertextos. Hoy en día, la mayoría de los procesadores de textos disponen de opciones para guardar los documentos en este formato, por lo que no presenta dificultad.


para programadores premite utilizar  hipertexto

texto presentado de forma estructurada y agradable

no necesitas de grandes conocimientos cuando se encuentra un editor de paginas web 

archivos pequeños

despliegue rapido y eficas que premite a los clientes mejorar su comunicacion para diseño de web en tiempos mas cortos con formularios y tablas mas rapidas

lo admiten todos los exploradores y herramientas de la web 2,0

dhtml  páginas estáticas se construyen con lenguaje HTML, que no permite grandes alardes a la hora de crear efectos y funcionalidades más allá de los enlaces. Estas páginas son muy sencillas de crear y suelen ofrecer las morfologías más comunes como textoimágenes y contenidos multimedia como audio y vídeo que convierten al hipertexto en hipermedia.

Por el contrario, las páginas dinámicas son más complejas de elaborar ya que incluyen algún efecto especial o funcionalidad distinto al proporcionado por el lenguaje HTML. Para ello, es preciso utilizar otros lenguajes de programación además del simple HTML, ya que las páginas dinámicas son más complejas de elaborar y más versátiles que las páginas estáticas. Estas nuevas funcionalidades se llevan a cabo mediante los denominados scripts.

Sin embargo, DHTML también puede englobar la programación en el servidor. Algunos autores incluyen a este tipo de programación dentro de DHTML y otros no, pero lo cierto es que las fronteras del lenguaje DHTML quedan poco definidas y hay quienes afirman que DHTML no sólo debe englobar los procesos en el cliente, sino que DHTML es cualquier cosa que hace que una página sea dinámica, ya sea en el lado del cliente, en el servidor o en ambos.

El uso de HTML dinámico también es útil para desarrollar aplicaciones web en las que el usuario puede interaccionar con la página o con una aplicación que ofrece algún servicio tales como un buscador, un gestor web de correo, etc.

DHTML es lo que hace posible crear una páginas web que salven todas las limitaciones del HTML. DHTML es muy amplio y engloba muchas técnicas que se pueden realizar con multitud de lenguajes de programación y programas distintos .

Para acotar un poco el concepto de DHTML y sus funcionalidades, podemos distinguir estas 2 clases distintas diferenciando entre DHTML de cliente y DHTML de servidor.

DHTML de cliente

Por un lado tenemos el DHTML que se desarrolla en el ámbito de una página web, cuando la página se está viendo en la pantalla de los usuarios, es decir, en los navegadores. En estos casos, para realizar cualquier tipo de efecto o interactividad en la página tenemos que recurrir al navegador, por eso se llama de cliente (el navegador es un programa que se haya en el ordenador cliente).

La programación en el cliente sirve para muchas cosas, como dotar de diversos efectos a las páginas, añadir sonidos, vídeos, menús interactivos, control y respuesta a las acciones de un usuario en la página, control sobre los formularios, etc. Para hacer muchas de estas cosas podemos utilizar diversos lenguajes de programación como Javascript yVBScript, o incluso podemos incluir aquí programas como Flash.

Un scritp en una página web que corre del  "lado del cliente", es traducido y ejecutado por el navegador web.

El scripting del lado del cliente está basado en el reconocimiento que el ordenador situado del lado del cliente usa del navegador, de esta forma, el servidor se ahorra un excesivo poder de computación, ya que el proceso llevado a cabo al descargar una página web, se comparte entre el cliente y el servidor.


Ventajas del XML 
[editar]

  • Es extensible (una vez que un xml fue diseñado y puesto en producción, es posible extenderlo con la adición de nuevas etiquetas de modo que los antiguos consumidores puedan continuar utilizando el servicio sin complicación alguna).
  • El analizador es un componente estándar, no es necesario crear un analizador específico para cada lenguaje. Esto posibilita el empleo de uno de los tantos disponibles. De esta manera se evitan bugs y se acelera el desarrollo de la aplicación.
  • Si un tercero decide usar un documento creado en XML, es sencillo entender su estructura y procesarlo. Mejora la compatibilidad entre aplicaciones.

Estructura de un documento XML 
La tecnología XML busca dar solución al problema de expresar información estructurada de la manera más abstracta y reutilizable posible. Que la información sea estructurada quiere decir que se compone de partes bien definidas, y que esas partes se componen a su vez de otras partes. Entonces se tiene un árbol de pedazos de información. Ejemplos son un tema musical, que se compone de compases, que están formados a su vez por notas. Estas partes se llaman elementos, y se las señala mediante etiquetas.

Una etiqueta consiste en una marca hecha en el documento, que señala una porción de éste como un elemento. Un pedazo de información con un sentido claro y definido. Las etiquetas tienen la forma , donde nombre es el nombre del elemento que se está señalando.


El HTML, es el lenguaje con el que se hacen las páginas web. Esas 4 letras, son siglas que forma un acrónimo, y su significago es Hyper Text Markup Language osea Lenguaje de Maquetación de Hiper Texto.

Conste que al traducir, podemos jugar mucho con el sentido de la palabra markup, pero creo que queda bastante claro.

Luego, las extensiones de los archivos de este tipo es o debe ser uno de estos:
.htm o .html.

No hay diferencia entre .htm y .html.

Con el HTML, podemos controlar las posición de los objetos en la página así como su estética o diseño. No es un control total, pero si muy completo y bastante eficiente cuandos e usa bien.

El xml es el «eXtensible Markup Language», osea el «Lenguaje de Marcado extensible» o «lenguaje extensible de etiquetado». 

La extensión de los archivos de este lenguaje es:
.xml

Los archivos .xml, son, fundamentalmente, «estanterías ordenadas de información»; es decir, contienen información en su interior y esta está organizada de alguna forma según sea el caso.

El xml, no permite modificar las estética de su información en modo alguno, solo sirve para transportar información.

El XHTML, es la evolución del HTML.

A lo largo del tiempo, el html pasó de ser una cosa poco evolucionada a ser una poderosa herramienta en manos de muchos, estos muchos vieron que había programas que hacían el trabajo por ellos y descuidaron su aprendizaje. Paralelamente, los creadores de los programas que generaban las páginas y los que las visualizaban, se percataron de que los usuarios (y muchos programadores / creadores) estaban interesados unicamente en «como se veía» y no en seguir una mecánica organizada para lograr que se viera como querían. Por lo tanto, empezaron a relajar sus normas de interpretación, permitiendo así que una página html pueda estar mal construida, pero aun así el navegador presentará la páginas bastante aproximado a lo que el diseñador quería.

El XHTML, rompe con esto y si la página no cumple con las reglas de construcción, no se verá bien o simplemente no se verá.

El XHTML, es una híbrido entre el html 4.01 y el xml 1.0, usa las reglas del xml referentes a la construcción de las páginas y las etiquetas de estructuración del html.

Actualmente el xhtml está en su versión de recomendación 1.1.

Cabe decir que la versión 2, la cual está en elaboración, no será compatible con las versiones anteriores, pero eso es otro tema.

El HTML y el xml son lenguajes derivados del SGML.

Las páginas diseñadas con XHTML deben usar hojas de estilo, CSS2 por ejemplo, para su maquetación y estética.

El XHTML, ha ido eliminando etiquetas del html, la primera en eliminarse fué .

Para que una página xml se vea en un navegador, hay varias maneras, pero por si mismas no se ven bien, son solo esquemas con información, para que se vean como un conjunto ordenado y estético, hay que usar lenguajes o tecnologías de maquetación, bien sean CSSXSL o XSLT.



No hay comentarios: